Chat

Premios

Búsqueda personalizada

viernes, 15 de enero de 2010

Haití calcula 140.000 muertos por sismo



Por Andrew Cawthorne y Catherine Bremer
PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Autoridades haitianas dijeron el viernes que alrededor de 140.000 personas podrían haber muerto tras el terremoto que devastó la nación caribeña y señalaron que pandillas estaban atacando a los sobrevivientes que aguardan desesperadamente por ayuda internacional.
"Estamos limpiando las calles de cadáveres y poniéndolos en tumbas colectivas. Hemos enterrado unas 40.000 personas. Creo que hay otros 100.000 muertos más", dijo a Reuters el secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis.
"Hay muchas personas bajo los escombros", añadió.
El funcionario dijo que la mayor inquietud del presidente y el primer ministro, que coordinan los esfuerzos del país desde el edificio de la policía cerca del aeropuerto, era que la desesperación estaba transformándose en violencia.
"Estamos enviando a nuestra policía a las áreas donde los bandidos están comenzando a operar. Algunas personas están robando. Eso está mal", dijo Louis.
Hubo algunos saqueos en el centro de Puerto Príncipe, donde un cadáver fue quemado y se oyeron disparos, según un testigo.
"La gente que está en los refugios, una vez que no encuentra comida y asistencia, se enoja y se altera. Nuestro mensaje es que todos deben estar calmados", remarcó Louis.
Tres días después del terremoto, Gobiernos de todo el mundo están enviando ayuda humanitaria y equipos de rescate a Haití, que antes del sismo era ya la nación más pobre del hemisferio occidental.
Leer Mas

No hay comentarios: