Chat

Premios

Búsqueda personalizada

sábado, 17 de abril de 2010

Ceniza de volcán islandés paraliza vuelos en Europa


REDACCCION INTERNACIONAL- Europa se encuentra prácticamente paralizada por aire, debido al cierre del espacio aéreo de una veintena de países y la anulación de 17.000 vuelos, a causa de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull que se desplaza hacia el sureste del continente.

Según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), 17.000 vuelos han sido cancelados, sólo han podido operar unos 5.000 de los 22.000 vuelos previstos para hoy y no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles en la mayor parte del norte y centro del continente.

Diecisiete países tienen totalmente restringido el tráfico aéreo (Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Suiza y Serbia), mientras que Alemania, Francia e Italia tienen parte de su espacio aéreo clausurado.

A la espera de que en las próximas horas, según las previsiones, la nube de ceniza avance hacia el este de Europa, el Reino Unido aparece como uno de los países más afectados y se ha visto obligado a ampliar hasta las 07.00 hora local de mañana (06.00 GMT) el cierre del espacio aéreo.

Desde la II Guerra Mundial el Reino Unido no vivía una situación de estas características en sus cielos, cerrado al tráfico aéreo desde hace tres días.

También Irlanda ha ampliado el cierre de su espacio aéreo hasta las 12.00 GMT del domingo, ya que la erupción del volcán "ha alcanzado un nivel más alto, lo que aumenta la zona afectada y el riesgo para los aviones".

Asimismo, Alemania prorrogó al menos hasta las 06.00 GMT de mañana el cierre de su espacio aéreo, lo que afecta a los 16 aeropuertos internacionales y todos los aeródromos regionales, mientras que la compañía Lufthansa ha prolongado la suspensión de sus vuelos al menos hasta las 12.00 GMT del domingo.

Más allá ha ido Francia, que ha anunciado el cierre de los tres aeropuertos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) hasta el lunes a las 08.00 hora local (06.00 GMT), al igual que los situados al norte de una línea imaginaria entre Nantes y Lyon, del noroeste al sureste del país.

En Italia, los cierres afectan a los aeropuertos del norte del país -en concreto los de Turín, Génova, Milán, Bérgamo, Venecia, Ancona y Bolonia- que permanecerán así hasta las 06.00 GMT del lunes.

Bélgica ha prolongado el cierre de su espacio aéreo, clausurado desde el jueves por la tarde, hasta al menos las 06.00 GMT de mañana y Holanda hasta esta medianoche local, lo que ha llevado a que el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, uno de los de más tráfico de Europa, permanezca no operativo "hasta nuevo aviso".
Leer Mas